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Contenido

CAPÍTULO 1

LA DOCTRINA DE LAS ESCRITURAS—BIBLIOLOGIA

INTRODUCCION

I.    LOS NOMBRES DE LAS ESCRITURAS

A.  La Biblia.

B.  Otros nombres.

II.  LAS DIVISIONES DE LAS ESCRITURAS

A.  Los dos testamentos.

B.  Divisiones del Antiguo Testamento.

C.  Divisiones en el Nuevo Testamento.

D.  Capítulos y versículos.

III. LOS ESCRITORES DE LAS ESCRITURAS

IV. EL CANON DE LAS ESCRITURAS

A.  El canon del Antiguo Testamento.

B.  El apócrifo.

C.  El canon del Nuevo Testamento.

D.  Las pruebas utilizadas para determinar canonicidad.

1.   Apostolicidad.

2.   Contenido espiritual.

3.   Veracidad doctrinal.

4.   Utilidad.

5.   Inspiración divina.

V.  LA INFALIBILIDAD DE LAS ESCRITURAS

A.  Definicion de infalibilidad.

B.  El testimonio a la infalibilidad.

1.   ¿De dónde viene esta doctrina de infalibilidad?

2.   La Biblia, una original revelación de verdad.

3.   La Biblia es una revelación inalterable.

4.   La Biblia es correcta moral y espiritualmente.

VI. LA INSPIRACION DE LAS ESCRITURAS

A.  Definicion de inspiracion.

B.  Distincion entre revelacion, inspiracion e iluminacion.

C.  El significado de inspiracion.

1.   Perspectivas liberales de inspiración

2.   Perspectivas neo ortodoxas de inspiración

3.   Las perspectivas conservadoras.

VII.           LOS SIMBOLOS DE LAS ESCRITURAS

A.  Un espejo.

B.  Un Crítico.

C.  Una simiente—una semilla.

D.  Un lavadero y agua.

E.   Una lampara y una luz.

F.   Un fuego.

G.  Un martillo.

H.  Una espada.

I.    Una comida.

1.   Leche.

2.   Pan.

3.   Carne (alimento sólido).

4.   Miel.

VIII.          EL ESPIRITU SANTO Y LAS ESCRITURAS

IX. COMO NOS LLEGARON LAS ESCRITURAS

A.  Materiales antiguos de escritura.

1.   La piedra.

2.   Arcilla.

3.   Madera.

4.   Cuero.

5.   Papiro.

6.   Vitela o pergamino.

B.  Un codice.

C.  Instrumentos de escritura.

D.  Idiomas usados.

1.   El hebreo.

2.   El arameo.

3.   El griego.

E.   Los manuscritos.

1.   Definiciones.

2.   Clasificaciones.

3.   Manuscrito sinaítico—códice alef.

4.   Manuscrito vaticano—códice B.

5.   Manuscrito alejandrino—códice A.

6.   Manuscrito Efraín—códice C.

7.   Manuscrito Beza—códice D.

8.   Leccionarios.

F.   Las versiones.

1.   La septuaginta (Los setenta).

2.   El pentateuco samaritano.

3.   Versión siria.

4.   Las versiones latinas.

G.  Crítica bíblica.

1.   La alta crítica.

2.   Crítica menor.

H.  Evidencias para textos biblicos.

1.   Los padres de la iglesia.

2.   Los rollos del Mar Muerto.

3.   Los papiros.

4.   Declaraciones alentadoras.

X.  LAS ESCRITURAS EN INGLES

A.  Los comienzos mas tempranos.

B.  John Wycliffe.

C.  William Tyndale.

D.  Otras traducciones del siglo XVI.

1.   La Biblia Coverdale.

2.   La Biblia De Mateo.

3.   La Gran Biblia.

4.   La Biblia Ginebra.

5.   La Biblia del Obispo.

6.   La Biblia Rheims-Douai.

7.   La Versión del Rey Santiago.

E.   Traducciones recientes de la Biblia en ingles.

1.   Edición Revisada del Inglés.

2.   La Versión Normativa Americana.

3.   La Versión Normativa Revisada.

4.   La Nueva Biblia Normativa Americana.

5.   La Nueva Versión Internacional.

6.   Muchas Otras.

XI. LAS ESCRITURAS EN ESPAÑOL

A.  Primeras traducciones de la Biblia en español.

B.  Traducciones recientes de la Biblia en español.

CAPÍTULO 2

LA DOCTRINA DE dios—Teología

INTRODUCCION

I.    LO QUE SE CONOCE DE DIOS

A.  Incomprensible.

B.  Pero conocible.

II.  LA EXISTENCIA DE DIOS

A.  El valor del argumento de la existencia de Dios.

B.  Los argumentos de la existencia de Dios.

1.   El argumento que parte del razonamiento.

2.   El argumento que parte de la naturaleza.

3.   El argumento que parte de la historia.

4.   El argumento partiendo del alma humana.

5.   El argumento que parte de la Escritura.

III. LA NATURALEZA DE DIOS

A.  Dios es Espiritu.

1.   Aspecto positivo—afirmación de la Escritura.

2.   Aspecto negativo—no corporal, no localizado.

B.  Dios es perfecto.

C.  Dios es personal.

D.  Dios es uno.

E.   Teorias erroneas acerca de Dios.

1.   Ateísmo.

2.   Agnosticismo.

3.   Materialismo.

4.   Panteísmo.

5.   Politeísmo.

6.   Deísmo.

7.   Dualismo.

IV. LOS NOMBRES DE DIOS

A.  Elohim

1.   EL: “Dios, dios, poderoso, fuerza” (Dt. 32:4).

2.   EL ELYON: (Dt. 32:8) “El Altísimo” (De alah que significa “ascender”).

3.   EL OLAM: “El Dios eterno.”

4.   EL SHADDAI: “El Dios todopoderoso.”

B.  Adonai

C.  Jehová o yahveh

D.  Ha Tsur—“La roca.”

E.   Los nombres compuestos de Jehova.

1.   JEHOVA-ELOHIM.

2.   JEHOVA-YIREH.

3.   JEHOVA-RAFA.

4.   JEHOVA-NISI.

5.   JEHOVA-SHALOM.

6.   JEHOVA-RAAH.

7.   JEHOVA-TSIDKENU.

8.   JEHOVA-SABAOTH.

9.   JEHOVA-SHAMA.

F.   Nombres de Dios en el Nuevo Testamento.

1.   Theos.

2.   Kurios.

3.   Pater.

V.  LOS ATRIBUTOS DE DIOS

A.  Atributos absolutos.

1.   Existencia propia.

2.   Inmutabilidad.

3.   Eternidad.

4.   Omnipresencia.

5.   Omnisciencia.

6.   Omnipotencia.

7.   Soberanía.

B.  Atributos morales.

1.   Santidad.

2.   Rectitud (Justicia). (Gn. 18:25; Dt. 32:4; Rom. 3:25,26).

3.   Amor (misericordia, bondad).

4.   Verdad (Dt. 32:4).

VI. LAS OBRAS DE DIOS

A.  Propósito divino (Is. 14:26,27; Ef. 1:11).

B.  Creación (Gn. 1:1; Heb. 11:3; Neh. 9:6; Col. 1:15–17; Jn. 1:3).

C.  Providencia (Mt. 5:45; Hch. 14:17; Sal. 37:1 3; Sal. 105).

1.   Dios gobierna el universo físico.

2.   Dios tiene cuidado de la creación animal.

3.   Dios gobierna providencialmente a las naciones.

4.   Dios tiene cuidado de nuestro nacimiento y lugar en la vida.

5.   A Dios le conciernen nuestros éxitos y fracasos.

6.   Dios provee protección para los justos.

7.   Dios provee para las necesidades y los deseos de su pueblo.

8.   Dios provee la respuesta a nuestras oraciones.

9.   El Señor determina la recompensa del justo y el castigo del impenitente.

VII.           LA TRI-UNIDAD (TRINIDAD) DE DIOS

A.  Definicion.

B.  Su presentacion escritural.

1.   En el Antiguo Testamento.

2.   En el Nuevo Testamento.

VIII.          LAS PERSONAS DE LA TRINIDAD

A.  Dios el Padre.

B.  Dios el Hijo (Cristologia).

1.   Su nacimiento virginal.

2.   Su naturaleza.

3.   Las obras de Cristo.

C.  Dios el Espiritu Santo.

1.   La personalidad del Espíritu Santo.

2.   La deidad del Espíritu Santo.

3.   Los nombres del Espíritu Santo.

4.   Los símbolos del Espíritu Santo.

CAPÍTULO 3

La Doctrina del Hombre—Antropología

INTRODUCCION

I.    EL HOMBRE FUE CREADO POR DIOS

A.  No evolucionado de formas primitivas de vida.

B.  Existe por creacion especial.

II.  EL HOMBRE ES EL RESULTADO DEL PROPOSITO DIVINO

A.  El consejo de la trinidad.

B.  La obra del proposito creador de Dios.

III. EL HOMBRE FUE CREADO A LA IMAGEN DE DIOS

A.  No es una imagen fisica.

B.  Es una imagen personal.

C.  Es una imagen moral.

D.  Es una imagen social.

IV. EL HOMBRE FUE CREADO COMO UN ALMA VIVIENTE (SER)

A.  Dios le ha dado al hombre un cuerpo fisico.

1.   El cuerpo humano regresará al polvo.

2.   El cuerpo creado se convirtió en algo maravilloso.

3.   El cuerpo es un tabernáculo temporal.

4.   El cuerpo físico será transformado en un cuerpo glorificado.

5.   El cuerpo es templo del Espíritu Santo.

6.   El cuerpo es reconocido como sacrificio vivo y santo.

7.   El cuerpo es un arma en contra de Satanás.

8.   Beneficios en el cuerpo del creyente.

9.   El creyente será sometido a juicio.

10. El cuerpo humano lleva consigo tanto la imagen de Adán como la imagen de Dios.

B.  Dios le ha dado al hombre una vida inmaterial.

1.   Tricotomía.

2.   Dicotomía.

C.  El hombre se convierte en un alma viviente (ser).

1.   El hombre como unidad.

2.   El origen del alma o espíritu del Hombre.

V.  EL ESTADO PRIMITIVO DEL HOMBRE

A.  El Estado de Conocimiento.

B.  El Estado Moral.

C.  El Estado Psicologico.

D.  El Estado Social.

E.   El Estado Ocupacional.

F.   El Estado de Esperanza de Vida.

VI. LA CAIDA DEL HOMBRE

A.  La Prueba del Hombre.

1.   Su propósito.

2.   Su carácter.

3.   Su Sensatez.

B.  La Tentacion del Hombre.

1.   El agente de tentación.

2.   Los motivos de la tentación.

C.  El Estado decadente del Hombre.

1.   La interpretación de la caída.

2.   Los resultados judiciales de la caída.

3.   Las consecuencias de la Caída.

VII.           EL POTENCIAL DEL HOMBRE EN EL ESTADO DE GRACIA

A.  El creyente es hombre nuevo en Cristo.

B.  El creyente tiene un nuevo potencial en Cristo.

C.  El creyente tiene una nueva naturaleza en Cristo.

D.  El creyente tiene vida eterna en Cristo.

E.   El creyente experimenta renovacion constante en Cristo.

F.   La esperanza de un eterno hogar celestial en Cristo.

G.  La victoria sobre la antigua naturaleza en Cristo.

H.  El creyente tiene autoridad en Cristo.

CAPÍTULO 4

La Doctrina del Pecado—Hamartiología

INTRODUCCION

I.    EL PROBLEMA DE PECADO

A.  La fuente del pecado.

B.  El pecado permitido.

1.   El reconocimiento divino de la libre elección del hombre.

2.   El valor específico de seres redimidos.

3.   La adquisición de conocimiento divino.

4.   La instrucción de ángeles.

5.   La demostración del odio divino hacia la maldad.

6.   El recto juicio de toda maldad.

7.   La manifestación y ejercicio de la gracia divina.

II.  EL ORIGEN DEL PECADO

A.  El origen del pecado en el universo.

B.  El origen del pecado en la raza humana.

III. EL PRIMER PECADO HUMANO

A.  La necesidad de prueba.

B.  El Proceso de Tentacion (Génesis 3:1–6).

1.   Satanás emitió dudas sobre la palabra de Dios y su amor.

2.   Eva procuró alterar la palabra de Dios.

3.   Satanás contradijo la palabra de Dios.

4.   Eva sucumbió a la tentación.

C.  Los resultados del primer pecado del hombre.

1.   Resultados en la actitud del hombre hacia sí mismo.

2.   Resultados en la actitud del hombre hacia Dios.

3.   Resultado en la actitud del hombre hacia su igual.

D.  La maldicion que trajo el primer pecado.

1.   La maldición sobre la serpiente.

2.   La maldición sobre la mujer.

3.   La maldición sobre el hombre.

4.   La maldición sobre la tierra.

IV. LA NATURALEZA DEL PECADO

A.  ¿Que es pecado?

B.  El pecado y la ley de Dios.

1.   La naturaleza de la ley de Dios.

2.   El propósito de la ley de Dios.

C.  Expresiones biblicas para el pecado.

D.  El pecado es perverso.

1.   El pecado es una clase específica de adversidad.

2.   El pecado es una adversidad positiva.

E.   La naturaleza pecaminosa del pecado.

F.   Consideraciones importantes en cuanto al pecado.

1.   Pecados de omisión.

2.   Pecados de incredulidad.

3.   Pecados de ignorancia.

4.   Un pecado lo hace a uno culpable de todos.

V.  LA UNIVERSALIDAD DEL PECADO

VI. LA IMPUTACION DEL PECADO

VII.           PECADO Y DEPRAVACION ORIGINAL

A.  El significado de depravacion.

B.  El resultado de la depravacion del hombre.

VIII.          LA CULPA DEL PECADO

A.  El pecado en relacion con Dios.

B.  Niveles de culpa.

1.   Pecados de naturaleza y de transgresión personal.

2.   Pecados de ignorancia y pecados de conocimiento

3.   Pecados de flaqueza y pecados de soberbia.

IX. LA PENA DEL PECADO

A.  El significado de pena.

1.   Sobre los no salvos.

2.   Diferencia entre corrección y castigo.

B.  La naturaleza de la pena.

1.   Muerte física.

2.   Muerte espiritual.

3.   Muerte eterna.

CAPÍTULO 5

La Doctrina de la Salvación—Soteriología

INTRODUCCION

I.    PROVISIONES QUE HAN SIDO HECHAS

A.  La muerte de Cristo.

1.   La importancia de la muerte de Cristo.

2.   Malentendidos concernientes a la muerte de Cristo.

3.   El verdadero significado de la muerte de Cristo.

4.   ¿Por quién murió Cristo?

B.  La resurreccion de Jesucristo.

1.   La importancia de la resurrección de Cristo.

2.   La naturaleza y manera de la resurrección de Cristo.

3.   Pruebas de la resurrección de Cristo.

4.   Los resultados o beneficios de su resurrección:

C.  La ascension y glorificacion de Jesucristo.

1.   Su ascensión.

2.   Su exaltación.

3.   Los valores prácticos de las doctrinas de la ascensión y glorificación de Cristo.

II.  LA APLICACION DE LAS PROVISIONES

A.  Eleccion.

B.  Arrepentimiento.

1.   Definición.

2.   La importancia del arrepentimiento.

3.   La forma en que el arrepentimiento es producido.

4.   Frutos del arrepentimiento.

C.  Fe.

1.   La importancia de la fe.

2.   El significado de la fe.

3.   Los elementos de la fe.

4.   La fuente de la fe.

D.  Justificacion.

1.   Definición.

2.   Efectos de la justificación

3.   El método de la justificación.

E.   Regeneracion.

1.   ¿Qué es el nuevo nacimiento?

2.   La necesidad del nuevo nacimiento.

3.   Como se recibe el nuevo nacimiento.

4.   Como acontece el nuevo nacimiento.

5.   Los resultados del nuevo nacimiento.

F.   Adopcion.

1.   La definición de adopción.

2.   Los resultados de la adopción.

G.  Santificacion.

1.   El significado de santificación.

2.   Los tres aspectos de la santificación.

3.   Los medios de la santificación.

H.  Certeza.

1.   Algunas razones para la falta de certeza.

2.   Medios positivos de certeza.

3.   ¿Qué significará al cristiano tal ausencia de duda y tal certeza positiva?

I.    La seguridad del creyente.

1.   El problema.

2.   La certeza es posible.

3.   Dos lados del tema.

4.   El balance de la escritura.

5.   Advertencias bíblicas.

6.   La responsabilidad del creyente.

7.   Una ilustración.

CAPÍTULO 6

La Doctrina del Espíritu Santo—Neumatología

INTRODUCCION

I.    LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO

A.  La Obra del Espiritu Santo en relación con el mundo en general.

1.   En relación con el universo material.

2.   En relación con la humanidad en su totalidad.

B.  La obra del Espiritu Santo en relacion con cristo.

1.   En cuanto a la persona de Cristo.

2.   En cuanto al ministerio terrenal de Cristo.

3.   En cuanto a la muerte y resurrección de Cristo.

4.   En cuanto al ministerio de Cristo a la iglesia.

C.  La obra del Espiritu Santo en el creyente.

1.   La obra del Espíritu en la salvación.

2.   La obra del Espíritu Santo posterior a la salvación.

3.   La obra del Espíritu Santo en relación con el ministerio o servicio.

4.   La obra del Espíritu Santo en conexión con la resurrección.

II.  EL MINISTERIO DEL ESPIRITU SANTO COMO CONSOLADOR

A.  Él es nuestro maestro, “El Espiritu de Verdad”

1.   Él nos guía a la verdad.

2.   Él actúa como boca de Dios para revelar su palabra y deseos.

3.   Él revela lo que aún ha de venir.

B.  Él es quien nos hace recordar.

1.   Recordándonos la palabra de Dios.

2.   Recordándonos las promesas de Dios.

3.   Recordándonos cuando estamos ministrando.

C.  El Espiritu Santo revela a Jesus.

1.   Cristo es revelado al creyente por el Espíritu Santo.

2.   Cristo es revelado en el creyente por el Espíritu Santo.

3.   Cristo es revelado a través del creyente por el Espíritu Santo.

D.  Él es el que redargüye al mundo.

III. EL FRUTO DEL ESPIRITU

A.  El contraste entre las obras de la carne y el fruto del Espiritu.

B.  Los secretos de llevar fruto.

C.  ¿Que significa permanecer en Cristo?

D.  La diferencia entre los dones del Espiritu y el fruto del Espiritu.

E.   La relacion entre los dones del Espiritu y el fruto del Espiritu.

F.   Caracteristicas detalladas del fruto del Espiritu.

1.   Amor

2.   Gozo

3.   Paz

4.   Paciencia—Clemencia.

5.   Benignidad—Ternura.

6.   Bondad

7.   Fe

8.   Mansedumbre

9.   Templanza—Dominio propio.

IV. EL BAUTISMO CON EL ESPIRITU SANTO

A.  El Termino de la experiencia.

1.   Negativamente.

2.   Positivamente

B.  Lo que es el bautismo con el Espiritu Santo.

1.   Negativamente.

2.   Positivamente.

C.  El proposito y la necesidad del bautismo con el Espiritu Santo.

1.   Poder para servir.

2.   Poder para las batallas espirituales.

3.   Poder “rebosante.”

4.   Poder para ser hábil

D.  ¿Para quienes es el bautismo con el Espiritu Santo?

1.   Negativamente.

2.   Positivamente—Para todos los que creen.

E.   Condiciones para obtener el bautismo con el Espiritu Santo.

1.   Arrepentimiento del pecado.

2.   La experiencia definitiva de salvación.

3.   Bautismo en agua.

4.   Una convicción profunda de necesidad.

5.   Una medida de consagración.

F.   Como recibir el bautismo con el Espiritu Santo.

1.   Por fe.

2.   Rindiéndose a fin de que el Espíritu Santo haga su voluntad.

3.   “Esperando” el bautismo con el Espíritu Santo.

G.  La manera en que se recibe el bautismo con Espiritu Santo.

H.  La evidencia y los resultados del bautismo con el Espiritu Santo.

1.   Evidencias inmediatas.

2.   Evidencias permanentes.

I.    Llenuras adicionales con el Espiritu Santo.

1.   Para defender la fe.

2.   Para reprender el poder del Diablo.

3.   Para dar nueva valentía y poder a los discípulos.

4.   Gracia y poder para aguantar persecuciones.

V.  OFENSAS CONTRA EL ESPIRITU SANTO

A.  Ofensas cometidas por los incredulos.

1.   Resistir al Espíritu Santo.

2.   Insultar o hacer afrenta al Espíritu Santo.

3.   Blasfemar al Espíritu Santo—el pecado imperdonable.

B.  Ofensas cometidas por los creyentes.

1.   Contristar al Espíritu Santo.

2.   Mentir al Espíritu Santo.

3.   Apagar al Espíritu Santo.

VI. LOS DONES DEL ESPIRITU

A.  El antecedente para los dones espirituales.

1.   La promesa dada.

2.   La promesa cumplida.

B.  El vocabulario de los dones espirituales.

1.   Espirituales

2.   Dones espirituales

3.   Ministerios

4.   Operaciones.

5.   Manifestaciones

6.   Diversidad

C.  El Proposito de los dones espirituales.

1.   Edificación

2.   Exhortación

3.   Consuelo

D.  Los dones enumerados en I Corintios 12.

1.   Palabra de sabiduría

2.   Palabra de ciencia o conocimiento

3.   Fe especial

4.   Dones de sanidades

5.   Operaciones de milagros

6.   Profecía

7.   Discernimiento de espíritus

8.   Clases de lenguas

9.   Interpretación de lenguas

10. Ayudas

11. Administraciones [gobiernos]

E.   Instrucciones especiales sobre los dones de lenguas y profecia.

1.   La prioridad de la profecía.

2.   El uso privado de las lenguas.

3.   Lenguas e interpretación.

4.   Oración y alabanza en el Espíritu.

5.   Limitaciones sobre las lenguas y profecías.

6.   No ha de ser considerado infalible.

F.   Los dones del espiritu enumerados en Romanos 12.

1.   Profecía y ministerio.

2.   El maestro y su enseñanza.

3.   El exhortador y su exhortación.

4.   El dador y su liberalidad.

5.   El líder y su diligencia.

6.   El misericordioso.

G.  Los dones ministeriales.

1.   El apóstol.

2.   El profeta.

3.   El evangelista.

4.   El pastor-maestro.

H.  Otros dones espirituales.

1.   Hospitalidad.

2.   Intercesión.

3.   Testificar.

I.    Dones para habilidades especiales.

1.   Evidencia en el Antiguo Testamento.

2.   Música, prosa y poesía espiritual.

3.   Capacitación espiritual para cada obra en el cuerpo de Cristo.

J.    La relacion entre los dones y el fruto del Espiritu.

1.   La importancia del amor.

2.   Cómo todo el fruto es contenido en el amor.

CAPÍTULO 7

La Doctrina de la Sanidad Divina

INTRODUCCION

I.    LA RACIONALIDAD DE LA SANIDAD DIVINA

A.  Dios se interesa por el cuerpo humano.

1.   El hombre fue creado a la imagen de Dios.

2.   El cuerpo humano está incluido en la redención de Cristo.

3.   El cuerpo de un cristiano es un miembro de Cristo.

4.   Dios está profundamente interesado en el valor del cuerpo de sus hijos.

5.   El cuerpo físico del cristiano es el templo del Espíritu Santo.

6.   Los cristianos son instados a glorificar a Dios en sus cuerpos físicos.

7.   Los cristianos son instados a presentar sus cuerpos como un sacrificio vivo a Dios.

8.   El cuerpo humano ha de ser resucitado.

B.  Hay una relacion vital entre el alma y espiritu del hombre con su cuerpo fisico.

C.  Las necesidades del hombre son dobles.

II.  EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD

A.  Historicamente.

1.   La aflicción que vino sobre Job.

2.   Aquellos a quienes Jesús sanó estaban oprimidos por el diablo.

3.   La mujer que había estado encorvada por más de dieciocho años.

4.   El perfil profético del ministerio de Jesús.

5.   Enemistad entre Satanás y la simiente de la mujer.

6.   El hombre en Corinto entregado a Satanás para la destrucción de la carne.

7.   La enfermedad está entre las maldiciones de la ley quebrantada.

8.   El “aguijón en la carne” de Pablo.

9.   Satanás atado durante el milenio.

10. Jesús reprendía la enfermedad.

B.  Fisiologicamente.

1.   En su esencia, toda enfermedad es resultado del pecado.

2.   Algunas enfermedades y aflicciones son el resultado de pecados específicos.

3.   Los hallazgos de médicos y psicólogos.

4.   El mal uso del cuerpo.

C.  Correctivamente.

1.   A causa de la desobediencia o el pecado del hombre.

2.   Debido al amor de Dios por sus hijos.

3.   A causa de discernir incorrectamente el cuerpo del Señor.

4.   A causa de murmurar en contra de los líderes establecidos por Dios.

III. LA NATURALEZA ESPIRITUAL DE LA ENFERMEDAD

A.  La enfermedad esta en el mundo a causa del pecado.

B.  Ciertas enfermedades son producto de pecados especificos.

C.  La enfermedad como medida disciplinaria.

IV. LA SANIDAD Y LA VOLUNTAD DE DIOS

V.  LA SANIDAD DIVINA Y LAS ESCRITURAS

A.  La sanidad divina en el Antiguo Testamento.

B.  La sanidad en el ministerio de Jesus.

C.  La sanidad en el ministerio de los discipulos

1.   Se les da poder a los doce y son enviados.

2.   Se les da poder a los setenta y son enviados.

D.  La sanidad en la iglesia primitiva.

VI. LA SANIDAD A TRAVES DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA

VII.           LA SANIDAD Y LA EXPIACION

A.  En el Antiguo Testamento la expiacion fue hecha para la sanidad.

B.  El perdon de pecados y la sanidad de enfermedades van juntos en la Biblia.

C.  Redencion de la maldicion de la ley.

D.  Isaias 53.

E.   La pascua y la cena del Señor.

VIII.          EL POR QUE JESUS SANO A LOS ENFERMOS

A.  A causa de las promesas de su palabra.

B.  A fin de revelar su voluntad.

C.  Para manifestar las obras de Dios.

D.  A causa de su compasion.

E.   A causa de la fe, no solo en su habilidad, sino tambien en su deseo.

1.   A veces por la fe de otros para la persona enferma.

2.   A veces por la fe de aquellos que necesitaban la sanidad.

IX. ¿POR QUE LOS CRISTIANOS DEBEN BUSCAR LA SANIDAD DIVINA?

A.  Porque es un mandato solemne.

B.  A causa de la bendicion espiritual que traera.

C.  Porque glorifica a Dios.

X.  METODOS PARA ADMINISTRAR LA SANIDAD DIVINA

A.  Orar por sI mismo.

B.  Pedir a otro que ore por usted.

C.  Llame a los ancianos de la iglesia.

D.  Por la imposicion de manos.

E.   Milagros extraordinarios mediante paños y delantales.

F.   Dones espirituales de sanidad.

XI. ¿POR QUE NO SON TODOS SANADOS?

A.  Algunos buscan sanidad antes que salvacion.

B.  Algunos buscan sanidad con los propositos equivocados.

C.  Algunos miran al ministro en vez de mirar a Cristo.

D.  Desobediencia.

E.   A causa de algun pecado no confesado en la vida.

F.   A causa de la incredulidad.

1.   En aquel que ora.

2.   En aquel por el cual se ora.

G.  Falta de mantenerse firme en la fe hasta que viene la respuesta.

XII.           COMO RETENER LA SANIDAD DIVINA

A.  Mantenerse en una atmosfera de fe.

B.  Continuar alabando a Dios por lo que Él ha hecho.

C.  Continuar testificando de lo que Dios ha hecho.

D.  Alimentar La fe con la palabra de Dios.

E.   Contiender en la fe por La sanidad.

F.   Caminar en obediencia a la voluntad de Dios (su palabra).

G.  Comenzar y/o Continuar el servicio al Señor.

XIII.          Vida Divina para el Cuerpo

XIV.          Respuestas a Objeciones

A.  “El dia de los milagros ha pasado.”

B.  “No todos los Cristianos son sanados”

C.  Diferencia entre milagros ordinarios y milagros de pacto.

D.  “La medicina moderna ha reemplazado a la sanidad divina”

1.   Había una ciencia médica desarrollada en los tiempos de la Biblia.

2.   La ciencia médica de hoy no puede sanar todas las enfermedades.

3.   “La sanidad divina no tiene nada que ver con la competencia o incompetencia de una ciencia sanadora natural.”

E.   “Si la sanidad divina siempre funcionara, ningun cristiano jamas moriria.”

F.   “Hay casos de fracaso en el Nuevo Testamento.”

G.  “La sanidad divina es enseñada solo por sectas falsas.”

H.  “La sanidad divina pone mas enfasis sobre el cuerpo que sobre el alma.”

I.    “Si Dios creo hierbas y drogas, ¿no espera que el hombre las use para sanidad?”

J.    “La sanidad no es para hoy segun Isaias 53”

K.  “Si la sanidad esta en la expiacion, los cristianos que estan enfermos deben concluir que son pecadores.”

L.   “El fracaso de muchos en recibir sanidad debilita la fe de la iglesia entera.”

CAPÍTULO 8

La Doctrina de la Iglesia—Eclesiología

INTRODUCCION

I.    “IGLESIA”—SUS DEFINICIONES

A.  Kuriakon.

B.  Ekklesia.

II.  USOS DEL TERMINO “IGLESIA” EN EL NUEVO TESTAMENTO

A.  El cuerpo universal de Cristo.

B.  La iglesia local.

C.  Las iglesias en hogares.

D.  La iglesia colectiva.

E.   Las iglesias actuando en acuerdo.

III. USOS DE LA PALABRA “IGLESIA” QUE NO SE HALLAN EN EL NUEVO TESTAMENTO

A.  No es usado para un edificio.

B.  No se usa para una denominacion.

IV. LOS OFICIALES, MINISTROS Y LIDERES DE LA IGLESIA

A.  Apostoles.

B.  Profetas.

C.  Evangelistas.

D.  Pastores.

E.   Maestros.

F.   Ancianos.

G.  Obispos (superintendentes).

H.  Diaconos.

I.    Ministros.

J.    LIderes

V.  LA MISION DE LA IGLESIA

A.  Predicar y enseñar.

B.  Discipular.

C.  Comunion.

D.  Alabanza.

E.   Misiones y evangelismo.

F.   Madurez del creyente.

G.  Ministerio en el hogar.

H.  Ministerio a las necesidades materiales.

VI. LAS ORDENANZAS DE LA IGLESIA

A.  Bautismo en agua.

1.   La forma del bautismo.

2.   La fórmula para el bautismo.

B.  La cena del Señor.

1.   La naturaleza de la cena del Señor.

2.   La naturaleza del elemento de la cena del Señor.

VII.           LA IGLESIA COMO CUERPO DE CRISTO

A.  La relacion vital con la cabeza.

B.  La unidad del cuerpo.

C.  La importancia de cada miembro en el cuerpo.

D.  Sumision en el cuerpo.

E.   El cuerpo de Cristo y la iglesia local.

F.   Ministerio corporal.

1.   Es la intención del Señor que todo miembro del cuerpo de Cristo tenga un ministerio.

2.   El propósito central del ministerio corporal es aquel de la edificación de la iglesia entera (Ef. 4:12).

3.   Cuando todo el cuerpo ministra en unidad y amor, el resultado es crecimiento espiritual y numérico.

4.   La fuerza adhesiva del amor debe estar presente cuando ministra la iglesia entera.

VIII.          LA IGLESIA Y EL REINO DE DIOS

A.  El significado de la palabra “reino.”

B.  ¿Es el reino de Dios presente o futuro?

C.  ¿Es el reino interior y espiritual, o exteriormente visible?

D.  ¿Son identicos la iglesia y el reino de Dios?

E.   ¿Es diferente el reino de los cielos del reino de Dios?

IX. OTRAS METAFORAS DE LA IGLESIA

A.  La iglesia como la familia del Señor.

B.  La iglesia como una comunion de creyentes.

C.  La iglesia como un equipo de atletas.

D.  La iglesia como el ejercito del Señor.

E.   La iglesia como el rebaño del Señor.

F.   La iglesia como la escuela del Señor.

G.  La iglesia como siervo o administrador.

H.  La iglesia como un edificio.

I.    La iglesia como un misterio.

J.    La iglesia como el campo del Señor.

K.  La iglesia como un real sacerdocio.

L.   La iglesia como la novia de Cristo.

M.  La iglesia como la embajadora del Señor.

N.  La iglesia como la columna y baluarte de verdad.

O.  La iglesia como el santuario del Señor.

P.   La iglesia como peregrina.

Q.  La iglesia como el camino.

R.  La iglesia como la herencia del Señor.

S.   La iglesia como la obra maestra del Señor.

T.   La iglesia como la luz del mundo.

U.  La iglesia como la sal de la tierra.

V.  La iglesia como pesquera del Señor.

W. La iglesia como un crisol.

X.  La iglesia como la rama de olivo silvestre.

CAPÍTULO 9

La Doctrina de los Angeles—Angeleología

INTRODUCCION

I.    ANGELEOLOGIA

A.  Definicion.

B.  El origen de los Angeles.

C.  La naturaleza de los Angeles.

1.   No son corpóreos.

2.   Los ángeles son una compañía, no una raza.

3.   Son vastos en número.

4.   Su habitación.

5.   Sus personalidades.

6.   Su sabiduría y poder.

D.  Las clasificaciones y la organizacion de los Angeles.

1.   Los ángeles buenos.

2.   Los ángeles malos.

II.  DEMONOLOGIA

A.  La realidad de los demonios.

B.  El origen de los demonios.

1.   Los demonios son espíritus no corpóreos de habitantes de una tierra pre-adánica.

2.   Los demonios son descendencia de ángeles y mujeres antediluvianas.

3.   Los demonios son ángeles caídos.

C.  La naturaleza de los demonios.

1.   Su fuerza.

2.   Su sabiduría.

3.   Su carácter.

D.  El proposito de los demonios.

E.   Las actividades de los demonios.

1.   Oponerse a los santos.

2.   Inducir el alejamiento de la fe.

3.   Animar al formalismo y al ascetismo como el resultado de falsa enseñanza.

4.   Apoyar toda adoración a ídolos.

5.   Causar varias aflicciones físicas.

6.   Lograr a veces los propósitos de Dios, no obstante.

F.   Posesion demoniaca.

1.   La realidad de la posesión demoníaca.

2.   ¿Existe la posesión demoníaca hoy?

3.   El echar fuera demonios.

4.   El ocultismo y la posesión demoníaca.

5.   El cristiano y la posesión demoníaca.

III. SATANOLOGIA

A.  La importancia de esta doctrina.

B.  La realidad de su existencia.

1.   Duda de su existencia.

2.   Registro bíblico de su existencia.

C.  Su personalidad.

D.  Su origen.

E.   Su caracter.

F.   Nombres y titulos dados a Satanas.

1.   Lucero (Lucifer).

2.   Satanás.

3.   Diablo.

4.   Serpiente.

5.   Dragón.

6.   Beelzebú.

7.   Belial.

8.   Tentador.

9.   Malvado, maligno o malo.

10. Príncipe de este mundo.

11. Príncipe de la potestad del aire.

12. El dios de este siglo.

13. Engañador.

14. El Acusador.

15. Angel de luz.

16. Homicida.

17. Padre de mentiras.

18. León rugiente.

19. Destructor.

G.  La derrota de Satanas.

1.   Fue echado de su posición exaltada en el cielo.

2.   Fue maldecido en el huerto del Edén.

3.   Fue derrotado por Cristo en la tentación del desierto.

4.   Fue juzgado en la cruz del Calvario.

H.  El destino de Satanas.

1.   Ha de ser finalmente echado del cielo.

2.   Ha de ser confinado al abismo.

3.   Será consignado al lago de fuego.

I.    El curso de accion del creyente respecto a Satanas.

1.   Reconocer las limitaciones de Satanás.

2.   Darse cuenta que el poder de Satanás está limitado por la voluntad de Dios.

3.   Darse cuenta que él ha sido vencido.

4.   Recordar que el creyente tiene uno que intercede en su favor.

5.   Practicar vigilancia continua.

6.   Negar a Satanás toda posición establecida en sí mismo.

7.   Ponerse toda la armadura de Dios.

CAPÍTULO 10

La Doctrina de los Ultimos Acontecimientos—Escatología

INTRODUCCION

I.    LA MUERTE

A.  La Muerte FIsica.

B.  La Muerte Espiritual

C.  La Muerte Eterna.

II.  EL ESTADO INTERMEDIO

A.  De los Malvados.

B.  De los Justos.

C.  Falsos puntos de vista sobre el estado intermedio.

1.   Purgatorio

2.   Dormir del alma.

3.   Espiritismo.

III. LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

A.  La importancia de su venida.

B.  La naturaleza de su venida.

1.   Lo que no es la segunda venida.

2.   Lo que sí es la segunda venida.

C.  El momento de su venida.

D.  Las señales de su venida.

1.   La reunión de Israel en Palestina.

2.   Tiempos peligrosos.

3.   El levantamiento de Rusia comunista.

4.   El levantamiento de China comunista.

5.   Armamentos y potencial moderno de guerra.

6.   Progreso en el transporte y la ciencia.

E.   El rapto de la iglesia.

1.   Puede acontecer en cualquier momento.

2.   Varias teorías del rapto.

F.   El regreso de Cristo para gobernar—La revelación.

IV. LA TRIBULACION

A.  La palabra “tribulacion” en la escritura.

1.   Pruebas y persecuciones.

2.   Periodo especial de tribulación.

3.   El Gran día de la ira de Dios.

4.   Distinciones entre las diferentes aplicaciones.

B.  El sueño y la vision de Daniel.

C.  Eventos principales de la tribulacion.

V.  EL ANTICRISTO

A.  La palabra “Anticristo” en la escritura.

B.  La Identidad del Anticristo.

C.  Los titulos del Anticristo.

D.  Las Obras del Anticristo.

VI. LA RESURRECCION

A.  El Hecho de la resurreccion.

1.   En el Antiguo Testamento.

2.   En el Nuevo Testamento

B.  La naturaleza de la resurreccion.

1.   La resurrección de los creyentes (I Tes. 4:13–18; I Cor. 15:50–57; Ap. 20:4–6).

2.   La resurrección de los incrédulos (Ap. 20:5,12,13,14; Jn. 5:28,29; Dn. 12:2; Hch. 24:15).

C.  El tiempo de la resurreccion.

VII.           EL MILENIO

A.  La relacion entre el milenio y la segunda venida.

1.   Post-milenialismo.

2.   Amilenialismo.

3.   Pre-milenialismo.

B.  La relacion del milenio con Israel.

C.  La relacion del milenio con las naciones.

D.  La relacion del milenio con la iglesia.

E.   Vida y condiciones sobre la tierra milenial.

VIII.          LOS JUICIOS

A.  El Juicio de los creyentes.

1.   La corona de gozo.

2.   La corona de justicia.

3.   La corona de vida.

4.   La corona de gloria.

B.  El juicio de las naciones gentiles.

C.  El juicio de la nación Israel.

D.  El juicio de los muertos inicuos.

E.   El juicio de Satanas y los Angeles caidos.

IX. LOS DESTINOS FINALES

A.  El destino futuro de los impios.

1.   La condición final de los inicuos.

2.   Teorías propuestas.

B.  El destino final de Satanas, los Angeles caidos y el Anticristo.

C.  El estado futuro de los justos.

Apéndice

Extracto:

La Biblia revela la fuente de su magnificencia: “Toda escritura es inspirada por Dios” Esto no significa que “Dios respiró dentro de cada uno de los escritores”, sino que la palabra fue producida por el aliento creativo de Dios.

La palabra griega en este pasaje theopneustos, no significa “inspirada por Dios.” … No tiene nada que ver con la inspiración sino con el aliento de Dios. La escritura no es producto del soplo divino dentro de sus autores humanos, sino que es exhalada por Dios, “espirada por Dios”, es el producto del aliento creativo de Dios. En una palabra, lo que declara este pasaje fundamental es simplemente que las escrituras son un producto divino, sin ninguna indicación de cómo Dios ha operado en producirlas. Sin embargo, ningún termino que hubiera acertado más enfáticamente la divina producción de las escrituras podría haberse elegido que aquel que ya se ha empleado. El “aliento” de Dios es, en la escritura, sólo un símbolo de su omnipotente poder, el portador de su palabra creativa.

De la misma forma en que Dios sopló en Adán el “aliento de vida”, así también sopló en las escrituras el aliento de su vida. También leemos, en II Pedro 1:21: “santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” Este verso literalmente dice: “Porque la profecía no nació [fue traída] por voluntad del hombre en ningún momento, sino que hombres hablaron de Dios, siendo nacidos [o traídos] por el Espíritu Santo.” Benjamín Warfield dice:

El término utilizado aquí es muy específico. No debe ser confundido con guianza, dirección, control, o aun dirigir en el completo sentido de la palabra. Este va más allá de todos esos términos al asignar el efecto producido específicamente al agente activo. Lo “cargado” es levantado por el “cargador” y es transportado por el poder del “cargador”, no por sí mismo, hacia la meta del “cargador”, no del suyo propio. Los hombres que hablaron por Dios son entonces declarados aquí haber sido tomados por el Espíritu Santo y traídos por su poder a la meta elegida por Él. Lo que ellos hablaron bajo esta operación del Espíritu Santo eran cosas del Espíritu, no de los hombres.

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