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Contenido

Prefacio

Introducción

1. Definición de parábola

2. Origen de las parábolas

3. Propósito de las parábolas

4. Importancia de las parábolas

5. Clasificación de las parábolas

6. Ubicación de las parábolas

Capítulo 1

LA VENIDA DEL REINO

1.   Parábola del sembrador (Mar. 4:1–9; Mat. 13:1–9; Luc. 8:4–8)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. La parábola para el contexto latinoamericano

2.   Parábola del trigo y la cizaña (Mat. 13:24–30)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. La parábola para el contexto latinoamericano

3.   Parábola del grano de mostaza y la de la levadura (Mar. 4:30–32; Mat. 13:31, 32; Luc. 13:18, 19; Mat. 13:33; Luc. 13:20, 21)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. Las dos parábolas para el contexto latinoamericano

4.   Parábola del crecimiento de la semilla (Mar. 4:26–29)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. La parábola para el contexto latinoamericano

Capítulo 2

LA CRISIS DEL REINO

1.   Parábola de la higuera estéril (Luc. 13:6–9)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. La parábola para el contexto latinoamericano

2.   Parábola del rico insensato (Luc. 12:13–21)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. La parábola para el contexto latinoamericano

3.   Parábolas de los talentos y de las diez minas (Mat. 25:14–30; Luc. 19:12–27)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. Las parábolas para el contexto latinoamericano

4.   Parábola del rico y Lázaro (Luc. 16:19–31)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. La parábola para el contexto latinoamericano

5.   Parábola de los labradores malvados (Mar. 12:1–12; Luc. 20:9–19; Mat. 21:33–46)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. La parábola para el contexto latinoamericano

6.   Parábola del gran banquete (Luc. 14:15–24; Mat. 22:1–14)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. La parábola para el contexto latinoamericano

7.   Parábola de los siervos vigilantes y la del portero vigilante (Mar. 13:32–37; Luc. 12:35–38)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. Las parábolas para el contexto latinoamericano

8.   Parábola de las diez vírgenes (Mat. 25:1–13)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. La parábola para el contexto latinoamericano

Capítulo 3

LA GRACIA DEL REINO

1.   Parábola de la oveja perdida (Luc. 15:4–7; Mat. 18:12–14)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. La parábola para el contexto latinoamericano

2.   Parábola de la moneda perdida (Luc. 15:8–10)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. La parábola para el contexto latinoamericano

3.   Parábola del hijo perdido (Luc. 15:11–32)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. La parábola para el contexto latinoamericano

4.   Parábola del fariseo y el publicano (Luc. 18:9–14)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. La parábola para el contexto latinoamericano

5.   Parábola de los obreros de la viña (Mat. 20:1–16)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. La parábola para el contexto latinoamericano

Capítulo 4

LOS SÚBDITOS DEL REINO

1.   Parábolas del tesoro, la perla y la red (Mat. 13:44–50)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. Las parábolas para el contexto latinoamericano

2.   Parábola del buen samaritano (Luc. 10:30–37)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. La parábola para el contexto latinoamericano

3.   Parábola del siervo malvado (Mat. 18:23–35)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. La parábola para el contexto latinoamericano

4.   Parábola del mayordomo injusto (Luc. 16:1–9)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. La parábola para el contexto latinoamericano

5.   Parábola del amigo que llega a medianoche (Luc. 11:5–8)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. La parábola para el contexto latinoamericano

6.   Parábola del juez y la viuda (Luc. 18:1–8)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. La parábola para el contexto latinoamericano

7.   Parábola de los dos hijos (Mat. 21:28–32)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. La parábola para el contexto latinoamericano

8.   Parábola de los dos cimientos (Mat. 7:24–27; Luc. 6:47–49)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. La parábola para el contexto latinoamericano

9.   Parábola de los dos deudores (Luc. 7:41–42)

A. El contexto sinóptico

B. El contexto en el ministerio de Jesús

C. La parábola para el contexto latinoamericano

APÉNDICE

1.   Historia de la interpretación de las parábolas

A. Interpretación precrítica

1) Interpretación patrística

2) Hermenéutica de los reformadores protestantes

a. Martín Lutero

b. Juan Calvino

B. Aportaciones hermenéuticas de Adolfo Jülicher

C. Contribuciones de C. H. Dodd y Joachim Jeremias

2.   Disciplinas críticas neotestamentarias influyentes en la interpretación de las parábolas

A. Crítica textual

B. Crítica literaria

1) Problema sinóptico

2) Prioridad de Marcos

3) Teoría de las dos fuentes

4) Teoría de las cuatro fuentes

5) Teoría de la fuente “M”

6) Teoría de la fuente “L”

7) La cuestión del auditorio de las distintas fuentes

8) Teoría de “Ur-Marcos”

9) Teoría de “Proto-Lucas”

C. Historia de las formas: su definición y presupuestos

1) Apotegmas

2) Dichos dominicales

3) Los “yo” dichos por Jesús

4) La parábola

5) Las historias de milagros

6) Relatos históricos y leyendas

D. Crítica redaccional: la disciplina y su trasfondo

E. Evaluación de las disciplinas neotestamentarias descritas

3.   Tema central de las parábolas: el reino de Dios

A. El reino de Dios en la enseñanza de Jesús

B. Concepto del reino de Dios en el liberalismo protestante

C. Concepto del reino de Dios de Albert Schweitzer

D. Concepto del reino de Dios de C. H. Dodd

E. Concepto del reino de Dios de Joachim Jeremias

4.   El liberalismo protestante del siglo XIX y la búsqueda del Jesús histórico

5.   Las parábolas y la teología de la liberación latinoamericana

BIBLIOGRAFÍA


Extracto:

A. El contexto sinóptico

Esta parábola tan familiar de Jesús es una de las pocas que se hallan en los tres Evangelios sinópticos. Es claro que la forma vista en Marcos es la más antigua. El relato marcano se distingue por sus arameísmos; estos, a su vez, arguyen poderosamente a favor de su primitividad. El texto en Mateo sigue muy de cerca al de Marcos, lo cual indica un deseo por usar fielmente la fuente más primitiva con respeto y precisión (Jones, p. 68). Parece que Marcos reprodujo con fidelidad la parábola tal y como Jesús la dio. Parece que hay un solo agregado redaccional por Marcos en el versículo 5: “donde apenas había tierra” (Vincent Taylor, El Evangelio según San Marcos, p. 284). Aunque Marcos nos da la parábola en su pristinidad, Mateo es el que bautiza la parábola con el nombre “el sembrador”. Además, debe notarse que la figura del sembrador no era desconocida para el pueblo de Israel. El libro apócrifo de 2 Esdras 9:30–33 contiene alusiones a problemas de los israelitas por no haber protegido “la buena semilla que les había sido sembrada” (Kistemaker, p. 24). No es sostenible, no obstante, que Jesús haya empleado directamente este vocabulario apócrifo para forjar su parábola. Es mucho más probable que Jesús usara una figura muy común en la vida agrícola cotidiana de su día.

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