Contenido

Prefacio

Primera Parte: Fondo Cultural y Literario

I.   Judaísmo Contra Helenismo

1.   Surgimiento y Expansión del Helenismo

2.   Reacción Contra el Helenismo

II.   El Pueblo del Libro

1.   La Religión de la Tora

2.   La Tora y las Sectas

III.   Los Escritos Sagrados

1.   Las Sagradas Escrituras

2.   La Tradición Oral

3.   Los “Libros Ajenos”

IV.   La Literatura Apócrifa

1.   Los Libros Comúnmente Llamados Apócrifos

2.   Los Otros Libros “Apócrifos” (o la Pseudoepígrafa)

3.   Los Libros Apócrifos en la Cristiandad

Segunda Parte: Los Libros Apocalípticos

V.   Mensaje y Método de la Literatura Apocalíptica

1.   La Tradición Apocalíptica

2.   Literatura Apocalíptica y Profética

3.   Los Seudónimos

VI.   El Mesías y el Hijo del Hombre

1.   El Fondo del Antiguo Testamento

2.   El Mesías Tradicional o Nacional

3.   El Mesías Trascendente y el Hijo del Hombre

VII.   La Resurrección y la Vida en el Más Allá

1.   La Resurrección, Su Origen y Desarrollo

2.   La Naturaleza de la Supervivencia

3.   La Creencia en la Resurrección y la Naturaleza del Cuerpo Resucitado

Indices:

Gobernantes y Eventos

Temas

Textos

Bibliografía

Extracto:

El período entre el Antiguo y el Nuevo Testamentos está representado en la mayoría de las Biblias por una simple hoja en blanco, la cual tal vez tenga un significado simbólico. Por largo tiempo, el período de “Malaquías a Mateo”, ha quedado vago y desconocido para muchos lectores de las Escrituras. Aunque quedan numerosos misterios, en tiempos recientes mucha luz ha sido proyectada sobre todo este período. Nuevos y excitantes conocimientos han sido aportados por los escritos de una cantidad de eruditos y por algunos descubrimientos arqueológicos.

A principios del presente siglo, el doctor R. H. Charles, escribió abundantemente sobre el tema, y la publicación en 1914 de su pequeño libro “Religious Development between the Old and the New Testaments” (El Desarrollo Religioso entre el Antiguo y el Nuevo Testamentos), introdujo un sector más grande de lectores a este campo de estudio, y ayudó notablemente a llenar el vacío de la gente para su comprensión. Pero nadie pudo preveer que esta etapa llegara a ser un centro de atención, no sólo para los eruditos sino también para el hombre común. El descubrimiento de los Rollos del mar Muerto atrajo la imaginación popular y prendió en la atención de los eruditos de todo el mundo. Estos escritos son de la mayor importancia, no sólo por la información que suministran de las creencias y prácticas de los Sectarios de Qumran, sino también por el nuevo interés y los conocimientos que traen de todo el período intertestamentario.

En este pequeño volumen se hace un intento de repasar esos años a la luz de recientes estudios y descubrimientos, y, en particular, para determinar la contribución religiosa hecha por ese extraño grupo de hombres conocido por “los apocalípticos”. Muchos otros asuntos de interés de este período intertestamentario podrían haber sido tratados, pero el propósito de este libro es selectivo más bien que exhaustivo, indicando la parte que tuvieron los apocalípticos en el desarrollo religioso del judaísmo, y en la preparación de las mentes de los hombres para el advenimiento del cristianismo.

Se espera que este breve abordamiento del tema, estimule el apetito del lector para proseguir más ampliamente estos estudios con la ayuda de la bibliografía que se incluye.

231