Presentación

Introducción

Parte I
EL CONTEXTO DE LA CAPACITACIÓN MISIONERA

1 Estableciendo el marco de referencia

Guillermo D. Taylor

2 ¿Necesitan capacitación los misioneros del Tercer Mundo?

Theodore Williams

3 El fenomenal crecimiento misionero del Tercer Mundo

Larry D. Pate

Parte II
MODELOS DE CAPACITACIÓN

4 Un modelo asiático

David Taiwoong Lee

5 Un modelo africano

Lois Fuller

6 Un modelo europeo

David Harley

7 Modelos latinoamericanos

Guillermo D. Taylor y Jonatán P. Lewis

8 Un modelo argentino

Alejandro Rodríguez

9 Un modelo brasileño

Waldemar Carvalho

Parte III
CONSIDERACIONES EDUCACIONALES DECISIVAS

10 Cultura, aprendizaje y capacitación misionera

James E. Plueddemann

11 Nuevos rumbos en la capacitación misionera

Lois McKinney

12 El desaffío de la cooperación interdependiente

Guillermo D. Taylor

Apéndice

Bibliografía

Indice de gráficos y caudros

Extracto:

Un modelo asiático

David Taiwoong Lee

LA iglesia coreana ha celebrado recientemente su centenario y ya es reconocida como una de las diez naciones del Tercer Mundo que envían más misioneros. Diversas fuentes de información han confirmado que los coreanos tienen en el presente más de mil misioneros sirviendo alrededor del mundo. Esto aun está por debajo del porcentaje esperado en términos del potencial de su servicio misionero, ya que la iglesia coreana envía solamente un misionero por cada diez mil de sus miembros.

Se espera que en el futuro la iglesia coreana expanda su fuerza misionera por tres razones principales. Primero, las iglesias locales se están dando cuenta paulatinamente de la necesidad de enviar misioneros al exterior. Segundo, la iglesia coreana está trabajando arduamente para encontrar vías creativas hacia nuevos campos misioneros. Tercero, la situación política y económica está más favorable para el envío de misioneros. En vista de este desarrollo la capacitación misionera no es solamente crucial, sino también una creciente demanda.

Desarrollo actual en la capacitación misionera coreana

Arriba se ha dado un panorama general sobre la necesidad de capacitación misionera desde la perspectiva de la iglesia coreana. Pero ¿qué tipo de capacitación misionera se necesita en la actualidad?

Primero, en esta etapa pionera del movimiento misionero coreano es recomendable una capacitación más completa. Normalmente los misioneros tienen que tomar muchas decisiones difíciles. A menudo deben establecer una infraestructura en el campo, con muy poca guía u orientación de un líder misionero con experiencia. Esto pone una carga muy pesada sobre un nuevo misionero. Por eso, mientras más entrenamiento tenga, mayor será la posibilidad de completar su trabajo satisfactoriamente.

Segundo, cuando se ha establecido un buen liderazgo en el campo, aun las personas con menos capacitación pueden funcionar normalmente. Como nuevos miembros de muchas de las organizaciones misioneras establecidas internacionalmente, un período de orientación breve e intensivo puede ser suficiente. Usualmente ellos deberán tomar dos o más años para el estudio del idioma bajo un líder bien capacitado en el campo. Este período puede funcionar como un sustituto para el entrenamiento adicional que necesita el misionero.

Tercero, para aquellos coreanos que optan por servir en una agencia misionera internacional es recomendable un entrenamiento más extenso. Aunque esté establecido un buen liderazgo en el campo, cada cual deberá hacer frente tanto a la cultura del misionero como a la cultura que se desea alcanzar.

http://www.logos.com/es/producto/5040/capacitacion-misionera-transcultural

231