Prefacio

El Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox se ha concebido como una herramienta lingüística enormemente útil para aquellos usuarios interesados en perfeccionar su dominio lingüístico y enriquecer su vocabulario a la hora de expresarse tanto oralmente como por escrito. El exhaustivo repertorio de sinónimos y antónimos que presenta este diccionario abarca desde términos generales y vocablos tradicionales hasta neologismos de reciente incorporación a la lengua española, lo cual permite disfrutar de una obra de consulta que resulta manejable, por su formato, a la vez que eficaz, por sus contenidos.

Este nuevo diccionario que Vox pone al servicio del usuario es fruto de la revisión, actualización y ampliación de los contenidos del Diccionario General de Sinónimos y Antónimos Vox, dirigido por el catedrático José Manuel Blecua, que a su vez partía del prestigioso Diccionario de Sinónimos de Samuel Gili Gaya.

Con el objetivo de que el Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox se convierta en una herramienta útil para los lectores que deseen hacer consultas rápidas y fiables, la información se ha organizado de manera clara y precisa. Las 25 500 entradas, que contienen más de 128 000 sinónimos y antónimos, se han estructurado de un modo homogéneo para dotar al conjunto de una mayor cohesión. Los artículos que figuran en la obra se han dividido en acepciones que separan los grupos de sinónimos y antónimos según las diferencias semánticas existentes entre ellos y según las categorías gramaticales. Asimismo, se recogen dentro de numerosas entradas locuciones y expresiones sintagmáticas con sus correspondientes equivalentes semánticos.

La obra incorpora más de 7 000 comentarios y más de 400 citas lingüísticas que complementan tanto entradas como sinónimos con informaciones que permiten aclarar a los lectores cuestiones semánticas, sintácticas y léxicas, como por ejemplo el contexto en que se debe utilizar un sinónimo concreto o la preposición con la que debe ir acompañada una palabra. Además, para precisar y delimitar aún más las circunstancias y situaciones en las que se puede usar un término adecuadamente, la obra dispone de diferentes marcas de tecnicismo y de nivel de lengua, así como marcas geográficas para identificar un término propio de un país de Latinoamérica o de una región de España. Todos estos elementos se utilizan en el Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox de una forma simplificada y sintética para facilitar aún más su consulta, y evitar un exceso de etiquetas y aclaraciones innecesarias.

Esperamos que el esfuerzo desempeñado para elaborar estediccionario proporcione a sus usuarios la oportunidad de ampliar y mejorar los conocimientos que poseen de la lengua española.

Extracto:

último, -ma adj. 1 reciente, nuevo, novedoso.

2 remoto, retirado, escondido.

3 definitivo, terminante.

Se aplica a algo que no admite cambio.

4 postrero, postrimero, postremo.

http://www.logos.com/es/producto/6873/diccionario-manual-de-sinonimos-y-antonimos


Etiquetas:


No te lo pierdas

Recibe lo último en noticias, contenido, y más de Ayuda pastoral —¡inscríbete hoy!