Contenido

1 La Sintaxis del sustantivo

1.1 el número

1.2       el género

1.3       el acuerdo

1.4       el artículo y el estado de definición

1.5       el pronombre

1.6       los numerales

1.7       el adjetivo

1.8       el conjunto nominal

2 La Sintaxis del verbo

2.1 el tema (binyan)

2.2       la conjugación (tiempo, forma)

2.3       jendiadis verbal

2.4       el complemento verbal

3 La Sintaxis de la cláusula

3.1 la cláusula nominal

3.2       la cláusula que empieza con ו

3.3       la cláusula que empieza con otras conjunciones

3.4       la aposición de cláusulas

4 Los Acentos masoréticos

5 Los Paradigmas

Glosario

Bibliografía

Para pedir

Extracto:

Un paradigma arregla su contenido de manera que facilita la identificación de patrones. Es importante observar tanto las columnas verticales como las filas horizontales, pues los patrones pertinentes se manifiestan en ambos planos. El estudiante sabio aprenderá a reconocer patrones en lugar de memorizar palabras, pues es la forma más económica de aprender.

Por ejemplo, observemos un patrón que se pone en evidencia en sentido horizontal. Las terminaciones vocálicas ejercen el mismo efecto en las vocales después de la segunda radical del tema verbal en todos los sistemas menos el hifil (y ו en hofal). En sentido vertical, la י inicial de verbos I-י se convierte en ו en todo el sistema hifil (y ו en hofal), de manera que una forma que empieza con -יו podría ser el hifil de un tema I-י. A la vez, hay que reconocer que una sola vocal rara vez aporta información suficiente para identificar una forma verbal. Los paradigmas que siguen presentan los pronombres y los verbos fuertes y débiles. Para efectos de la economía, los paradigmas de los verbos guturales presentan solo aquella formas que difieren del verbo fuerte. Se presentan algunas formas teóricas que no aparecen en HB.

Durante el análisis de una forma verbal, el lector primero identifica el tema verbal, quitando todo prefjio o sufijo y notando la persona, el género y el número que estos representan. Luego hay que definir el sistema verbal. Para realizar este paso, es necesario utilizar la vocal del prefijo, la primera radical del tema y la vocal debajo de la primera radical. Las consonantes duplicadas son importantes, pues indican la forma en que se deletrea el tema (ejemplo: la radical media duplicada en el sistema D) o representan una נ asimiliada.

http://www.logos.com/es/producto/3143/clave-putnam-la-biblia-hebrea


Etiquetas:


No te lo pierdas

Recibe lo último en noticias, contenido, y más de Ayuda pastoral —¡inscríbete hoy!