GLOBALIZACIÓN Y PROTESTANTISMO

          1.      ¿Globalización o mundialización?
          2.      El mundo desbocado de la sociedad red
          3.      Antecedentes históricos de la globalización
          4.      Economía sin fronteras
          5.      Nacionalismo versus globalización
          6.      Las hormigas de Yanagi y el caballo de Troya de Ramírez
          7.      La aceleración de la historia
          8.      Diáspora globalizadora
          9.      Globalización ecológica
          10.      Cambios en la familia y crisis de interioridad
          11.      Ventajas y peligros de un mundo global
          12.      Futuro de la globalización en el siglo XXI
          13.      Cristianismo y mundialización
          14.      La iglesia ante el peligro del “pensamiento único”
          15.      El líder cristiano en un mundo global
          16.      El retorno de la religión
          17.      Cambios dentro del cristianismo
          18.      Perversiones del protestantismo actual
      —Robar la libertad a los creyentes
      —Teología de la prosperidad
      —Cuando al mensajero se le valora más que al mensaje
      —Fetiches espirituales
      —Romper con la historia del cristianismo
      —Insolidaridad con los menesterosos
      —Cristianismo espiritualista
          19.      ¿Cómo será el cristianismo del futuro?
          20.      La pastoral cristiana en el tercer milenio
          21.      Valores evangélicos para un mundo globalizado
          22.      El reto de las relaciones interconfesionales y el diálogo interreligioso

Extracto del libro:

Las ciencias sociales se han elaborado también a partir de unas hipótesis de base que, en determinados casos, constituyen auténticos mitos fundadores. A lo largo de la historia de la sociología se han aceptado principios indemostrables como si se trataran de verdades fundamentales sobre las que construir el edificio del estudio social. En este sentido, se dio por descontado que las ideas de Hobbes acerca del contrato social o las de Locke sobre la propiedad privada eran verdaderas y debían ser admitidas sin discusión. Lo mismo ocurrió con el mito rousseauniano que afirmaba la responsabilidad de la sociedad sobre la conducta delictiva de los individuos o con el de los tres estadios por los que, según Comte, habría pasado la humanidad en su desarrollo evolutivo. No obstante, lo cierto es que la popularidad y el prestigio alcanzado por pensadores como Hegel, Marx, Darwin o Freud se debe más al vigor que supieron darle a sus ideologías y al momento histórico en que las propusieron que a sus verdaderas aportaciones científicas (Claval, 1991: 266). Veamos algunos de tales mitos sociales propios de la época moderna y las repercusiones que han tenido después en el comportamiento de la humanidad.

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Antonio Cruz

Autor: Antonio Cruz

Nació en Úbeda, provincia de Jaén (España) el 15 de julio de 1952.

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona el 17 de Marzo de 1979 y Doctor en Biología por la misma Universidad de Barcelona el 10 de julio de 1990.

Como científico:
Catedrático de Biología y Jefe del Seminario de Ciencias Experimentales del IES Matadepera en Barcelona. Biólogo investigador del «Centro de Recursos de Biodiversidad Animal» del Departamento de Biología Animal de la «Universidad de Barcelona.»

Como teólogo:
Es Pastor de la «Iglesia Evangélica Bethel» de Terrassa (Barcelona) España y Profesor del «Centro de Estudios Teológicos» en Barcelona.

Principales obras:
La ciencia, ¿encuentra a Dios?; Una desmitificación de la Sociología; Una propuesta para el tercer milenio; Parábolas de Jesús en el mundo postmoderno; La ciencia: ¿encuentra a Dios?; El cristiano en la aldea global; Bioética cristiana, Darwin no mató a Dios, y Postmodernidad.


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