Introducción:  Para el “apóstol” costarricense Rony Chaves, la guía profética es en realidad directrices proféticas para desarrollar planes y tomar decisiones, que parecen tener límites ministeriales, aunque otras de las profecías tienen aplicación nacional. Por tanto, se hace difícil medir si a final de año podremos decir si tales “profecías” serán ciertas o no. Así es de ambiguo el lenguaje profético, que más tarde analizaremos. Es importante ponerle atención a estas creaciones proféticas, pues cada NEO-profeta o NEO-apostol está tendiendo a generar las suyas propias. Es decir, pronto no solo será una guía, sino que habrán muchas, y entre tanta profecía confusion reinará entre el pueblo de Dios.Según Chaves, estas “guías proféticas” pueden tener tres fuentes: (a) la adivinación de “números y años bíblicos por parte de estudiosos del Hebreo” (i.e., esotérismo), (b) y del estudio “exhaustivo de las Escrituras,” (c)“y de los acontecimientos mundiales contemporáneos.” En el caso de Chaves su guía profética vino de una cuarta fuente: Su “relación con el Espíritu Santo y no en el análisis de circunstancias político económicas de hoy o de las costumbres judías.”

Por tanto, no queda claro si las guías proféticas deben o no considerarse “profecías.” En parte pareciera que esa es la actitud general de Chaves, pero no queda claro.  Según la teoría de la pragmática, tanto políticos como predicadores (de tipo NEO-profético y NEO-apostólico) usan como estrategia el hacer enunciados que llevan a los seguidores a derivar inferencias falsas. Es decir, la ambigüedad en el lenguaje es tal que el mensaje no queda claro, pero el público cree que lo entiende y lo aprueba. La clave de este “doble discurso” está en no decir la verdad, y presentar un panorama más favorable del que en realidad existe, algo que llena las expectativas del público, y les lleva a entender algo positivo, cuando en realidad el mensaje fue ambiguo. Considerando estas limitantes de comunicación y ambigüedad analicemos la guía profética de Chaves.

Análisis de los puntos (en detalle http://www.ronychaves.org/noticia.aspx?id=48):

  • En el primer punto, por ejemplo, promete “un mover profético” y una “gigantesca ola profética” entre jóvenes y niños, en los medios de comunicación, y principalmente entre aquellos, según parece, afiliados a las escuelas proféticas que el mismo Chaves conduce.
  • El segundo, y tercer punto, Chaves promete un volver “a los orígenes de la visión original” algo que parece será necesario para el “avivamiento final.”  Volver al ayuno, a la oración, a las Escrituras. No queda claro que se entiende por “visión original”, ni tampoco que se entiende por “avivamiento final,” pero suena interesante y muy positivo. Sería interesante preguntarse cómo fue que su iglesia bajo “dirección apostólica” se alejó del ayuno, la oración, y las Escrituras, y no queda claro que debe hacerse para acercarse a esos aspectos nuevamente. Chaves aquí usa lenguaje que solo su grupo interno entiende a que se refiere.
  • El cuarto punto, Chaves habla nuevamente de un avivamiento, y en este caso es de los dones espirituales y nuevamente entre niños y jóvenes. ¿Cómo podrá la iglesia en Costa Rica, a finales del 2009, evaluar si este cuarto punto tomo lugar?  No queda muy claro, pero podríamos forzar a Chaves a probarnos si esto para finales de año sucedió o no.
  • De los puntos cinco a diez, Chaves prevé buena fortuna para jóvenes empresarios, y políticos cristianos, además para “matrimonios fieles”. No queda claro si tal prosperidad será solo para sus matrimonios, sus jóvenes seguidores, o para todos los jóvenes y matrimonios cristianos de Costa Rica.  ¡A los matrimonios les promete casa o apartamento en tiempos de recesión económica! Nuevamente, el doble discurso no indica cuántos de estos matrimonios tendrán casa, ni qué tipo, ni para cuándo. Pero al menos Chaves nos da un parámetro para juzgar su “profecía” a finales del 2009. Estoy seguro que a los líderes de la iglesia en Costa Rica para Enero del 2010, Chaves nos demuestre por ejemplo, con nombres y direcciones cuántos matrimonios cristianos de los que describe recibieron casa o apartamento.
  • En los puntos 11 y 12, Chaves anuncia nuevamente entre la juventud y la niñez, un avivamiento evangelistico. Esta vez al menos provee dos parámetros para evaluar esta “profecía” para finales de año: (a) “Las estadísticas de América Latina cambiarán positiva y drásticamente en el 2009, Dios salvará millones por Su gracia infinita.” (a) Niños y jóvenes tomando los parques y las calles para el evangelismo. Ambas previsiones se presentan como algo que empíricamente podrá ser visto y será medible. Aunque tendremos que esperar a mediados del 2010 para analizar los resultados de encuestas de opinión religiosa (como por ejemplo la de la Escuela de Matemáticas de la UCR que se realiza cada mes de noviembre).
  • El último punto, Chaves lo cierra con adivinación esotérica (una práctica ocultista de adivinar el significado de números bíblicos para prever eventos, o acciones). En este caso con el número “9” que como tal no existe en Hebreo, pero suena popularmente interesante pues tiene que ver con “traer juicio sobre aquellos que han quitado o robado algo al pueblo del Señor.” Lo que quiera que esto signifique, tampoco está claro si será algo para todo Costa Rica, o solamente para sus seguidores.

Conclusión:  Es decir, nos quedan dos caminos para manejar esta guía profética de Chaves. (1) No considerarla como profecía, sino como lineamientos para planeamiento ministerial, de aquellos involucrados en el movimiento NEO-profético y NEO-apostólico de Chaves.  Es decir, simplemente no le damos importancia a sus publicaciones de “guía profética” pues de profecía no tiene nada. (2) La iglesia en Costa Rica toma con seriedad la publicación de estas “guías proféticas” con el propósito de evaluar si provienen del Señor o no. Es decir, hermanos de diferentes iglesias en Costa Rica a finales del 2009, o en Enero del 2010, evaluarán con seriedad (a pesar de las ambigüedades de tales “profecías” si lo son) si esas profecías se cumplieron o no. De no cumplirse tales profecías podríamos encarar a Chaves y llamarle falso profeta pues no debería usar palabras como “profecía” y prometer prosperidades, avivamientos, milagros, y buena fortuna, cuando no están siendo respaldan por Dios. Esto, en caso de que consideremos su “guía profetica” como “profecia”, algo que ya arriba fue discutido.¡Así que Señor Chaves, le tenemos el ojo puesto para evaluarle si Ud. es o no un falso profeta!

Resumen de los puntos de Chaves (en detalle http://www.ronychaves.org/noticia.aspx?id=48):

  1. El año 2009 será el AÑO DE LA ACTIVACION PROFETICA
    1. “El mover profético en las naciones . . . .un fluir profético sorprendente en la Casa de Dios.”
    2. “Este ‘mover profético emergente’ del Espíritu levantará una generación joven con  gran fuerza que producirá un avance en las Artes, la Música, la Política y en  el Mundo  Empresarial.”
    3. “Veremos el reconocimiento para profetas emergentes y otros  menospreciados en el pasado. Esta apertura hacia los profetas genuinos también provocará el nacimiento de muchas Escuelas Proféticas en las naciones. . . . . Su influencia se hará notar en cada ciudad.”
    4. “Dios aumentará el fluir profético en Canales y Redes de Televisión.”
    5. “Un fresco mover del Espíritu se iniciará en los niños de la Iglesia del Señor, ésta será una gran señal de la Gigantesca Ola Profética que nos envolverá en el 2009.”
  2. El año 2009 será el AÑO DE VOLVER A LOS COMIENZOS
    1. En el 2009 debemos volver a los orígenes de nuestro ministerio . . . . a la Visión Original.
  3. El año 2009 será el AÑO DE  VOLVER A LOS FUNDAMENTOS
    1. “La Iglesia debe volver urgentemente a la Senda Antigua. . . . al Ayuno, y . . . . preparar el camino al Avivamiento Final.”
    2. “La Iglesia debe volver al camino de la Oración. . . .[Los que] descuiden la oración se verán en grandes aprietos económicos, morales, familiares y ministeriales si descuidan la intercesión.”
    3. “La Iglesia debe volver su corazón a las Sagradas Escrituras. El estudio de La Palabra debe incrementarse todo lo posible, esto pondrá la base a tiempos gloriosos de Avivamiento.”
  4. El año 2009 será el AÑO DE  LA ACTIVACIÓN DE DONES DEL ESPÍRITU SANTO
    “El cumplimiento Joel 2:28,29 tomará mucha fuerza. La Iglesia experimentará un “nuevo avivamiento” de los dones del Espíritu Santo. . . Seremos sorprendidos por la fluir de los dones en los  niños y en los jóvenes.”
  5. El año 2009 será un AÑO DE POSICIONAMIENTO DEL PUEBLO DE DIOS EN CADA NACION
    “Dios tiene nombres, puestos, lugares y ciudades para colocar a Sus hijos en puestos claves para poseer áreas de la sociedad y traer gobierno de Reino entre los pueblos.”
  6. El  año 2009 será un AÑO PARA DAR A LUZ LO QUE ESTA ESCONDIDO
    1. “En medio de la crisis actual muchos temblarán y no tendrán respuestas.”
    2. “Pero Dios desatará una ‘Ola gigantesca y creatividad’ entre Su pueblo y hará emerger negocios, empresas y proyectos del Reino de manera sorprendente.”
    3. “Será un tiempo de creatividad financiera”
  7. El  AÑO 2009 será el AÑO DE LOS EMPRESARIOS JOVENES
    1. “El proceso se inició en los años 2007-2008 y tomará gran fuerza en este 2009.”
    2. “Jóvenes empresarios serán usados para influir en sus ciudades y municipios de manera muy evidente.”
  8. El  año 2009 será un AÑO DE SOBRENATURALIDAD DIVINA
    1. “Dios se . . . se va a demostrar poderosísimo.”
    2. “Una Ola de milagros viene sobre naciones.”
    3. “Será un año para ver cumplir los sueños que durante veinte años no se realizaron.”
    4. “Será un año donde muchos inaugurarán templos, edificios, sus casas, sus departamentos, etc.”
  9. El  año 2009 será un GRAN AÑO PARA JOVENES EN PACTO CON DIOS
    “El Señor les dará experiencias personales que les elevará su nivel de fe para tener victoria donde otras generaciones no tuvieron victoria.”
  10. El año 2009 será un AÑO PARA LA BENDICION DE MATRIMONIOS EN PACTO
    1. “Dios dará un respaldo pleno a los matrimonios y familias que se han mantenido firmes a lo largo de estos años de ataques de Satanás.”
    2. “Muchos disfrutarán a partir del 2009 de su casa propia o departamento.”
  11. El  año 2009 será un AÑO MUY EVANGELISTICO
    1. “Dios hará emerger a muchos evangelistas jóvenes que tomarán con gran poder plazas, calles, parques, estadios, etc  para predicar el Evangelio.”
    2. “Ministros de muchos años de trayectoria (apóstoles, pastores, etc.) volverán como “Las estadísticas de América Latina cambiarán positiva y drásticamente en el 2009, Dios salvará millones por Su gracia infinita.”
    3. en sus primeros años de ministerio para hacer la tarea del Evangelista.”
  12. En el  AÑO 2009 DIOS NOS DARA UNA GRAN SEÑAL  UN PODEROSO AVIVAMIENTO INFANTIL
    1. “Se iniciará en nuestras iglesias un fluir del Espíritu en los niños.”
    2. “Miles de niños será bautizados con el poder del Espíritu Santo y muchos profetizarán”
    3. “En cada casa y familia los padres y los abuelos lo notará con mucha claridad, un gran cambio sucederá en hijos y nietos. ¡Aleluya!.”
  13. El año 2009 SERA EL AÑO DE LA JUSTICIA DE DIOS
    “Estudiosos del hebreo nos señalan que el numero 9 está relacionado con la impartición de la justicia de Dios a su pueblo para bendecirlo y restituirle lo que le fue robado por sus enemigos y para traer juicio sobre aquellos que han quitado o robado algo al pueblo del Señor.”
Osías Segura

Autor: Osías Segura

Profesor adjunto en Fuller Theological Seminary



No te lo pierdas

Recibe lo último en noticias, contenido, y más de Ayuda pastoral —¡inscríbete hoy!