Pregunta:

Algunas personas me han dicho que estar en yugo desigual se aplica exclusivamente en el matrimonio. Otros dicen que se puede aplicar en asociaciones de negocio y otras situaciones. ¿Podría profundizar sobre esto? ¿Qué significa estar en yugo desigual y qué tipo de directriz debo seguir, si para mí es correcto tener una asociación de negocios con un incrédulo?

Respuesta:

Bueno, esa es una pregunta importante. Segunda Corintios, capítulo 6, se trata sobre lo que estás preguntando. El concepto de “yugo” te da la clave. Un yugo era algo que se les ponían a dos animales para el arado, o para jalar una carreta, en una empresa común.

En 2 Corintios 6:14 y 15, Pablo dice, “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con un incrédulo?”

El punto de eso es si estás bajo el mismo yugo, jalando el mismo arado bajo el mismo surco – eso es, si estás trabajando juntamente en la misma empresa, en la misma asociación con un incrédulo – tienes un problema.

Verdaderamente, eso se referiría al matrimonio porque ¿no hay un yugo más firme, fuerte, y atado que el matrimonio, verdad? Si vas más allá de eso y preguntas, “¿Qué de la asociación de negocios?” dependería en la naturaleza de la asociación. Si, por ejemplo, hay una asociación limitada incluyendo un grupo de inversionistas y tú eres uno de ellos, eso es una cosa. Una persona puede poner dinero en un banco; eso es una forma de asociación con otras personas. Pero no creo que ese sea el asunto aquí.

El punto es de asociarse con un incrédulo, lado a lado, bajo el mismo yugo, jalando el mismo surco, en la misma dirección, con las mismas metas y objetivos. Ahora, eso puede significar una asociación en un negocio común – y es probable que la naturaleza de tu asociación dirija a situaciones comprometedoras en el futuro cuando sus puntos de vista choquen.

Más allá de eso, sin embargo, la aplicación primordial de 2 Corintios 6 es referente a una empresa espiritual. La advertencia primordial es de nunca juntarse con un incrédulo en actividades espirituales.

Entonces la cosa obvia, primeramente, es de evitar cualquier empresa espiritual común con un incrédulo (incluyendo cosas como el matrimonio o el ecumenismo religioso). Y segundo, de ser muy cuidadoso en otras áreas de la vida (como el negocio) si estás jalando el mismo yugo con un incrédulo, es inevitable que habrá conflicto – porque el estándar por el que operas es inherentemente diferente.

Prácticamente hablando, tú tendrás que juzgar, lo que incluye una asociación en particular y si puedes ser parte de ella – basado sobre principios bíblicos, la oración y el consejo piadoso. El Espíritu de Dios te guiará en eso.

John MacArthur

Autor: John MacArthur

El Pastor John MacArthur es ampliamente conocido por su enfoque detallado y transparente de enseñanza bíblica. Él es un pastor de quinta generación, un escritor y conferencista conocido, y ha servido como pastor-maestro desde 1969 en Grace Community Church en Sun Valley, California, E.U.A. El ministerio de púlpito del Pastor MacArthur se ha extendido a nivel mundial mediante su ministerio de radio y publicaciones, El Pastor MacArthur es el presidente de la universidad The Master’s College y el seminario The Master’s Seminary. También ha escrito cientos de libros, cada uno de los cuales son profundamente bíblicos y prácticos. Algunos de sus títulos de mayor venta son El evangelio según Jesucristo, La segunda venida, Avergonzados del evangelio, Doce hombres comunes y corrientes y La Biblia de estudio MacArthur. Junto con su esposa Patricia, tienen cuatro hijos adultos y catorce nietos.


Etiquetas:


No te lo pierdas

Recibe lo último en noticias, contenido, y más de Ayuda pastoral —¡inscríbete hoy!